Se trata de la primera novela de Blandine Le Callet, francesa nacida en 1969 y especialista en filosofía antigua y literatura latin por ello ejerce como profesora de latín en la Universidad de París. El pastel de boda ha obtenido una sensacional acogida en Francia tanto de público como de crítica, como lo atestiguan los premios Edmée de la Rochefoucauld y René Fallet. Una primera novela que ha sido un gran éxito en Francia, donde se han vendido más de 200.000 ejemplares y que se está publicando en doce países. Incluso se ha llegado a realizar la película (que no he visto aún) dirigida por Denys Granier-Deferre quien explica el motivo de realizar el film:"El pastel de boda" es una película que nació de la coincidencia de un deseo y un encuentro. El deseo era volver al cine con un tema que estuviera en sintonía con mi estado de ánimo de aquel momento, es decir, con algo que estuviera en la línea de "Que les gros salaires lèvent le doigt", mi primera película. Esto es, un film de grupo, irreverente, pero tierno.
Se acaba de publicar la segunda novela La balada de Lila K que no sigue la misma temática (humor inteligente) sino que parece ser más un drama que combina suspense con una historia de amor (tendremos que esperar a la traducción).
Pero sigamos con la novela que he leído, cada capítulo tiene como protagonista a un personaje ya sea un miembro de la familia, un amigo de los novios o bien alguien directamente relacionado con el gran día (el cura que oficia la ceremonia); se descubren las penas y miserias así como la relación con los novios. Me ha gustado la manera de escribir, la descripción de los personajes, el ritmo en la narración, la ironía y el humor se combinan muy bien y podemos detectar sutiles matices de crítica social (los roles o estereotipos a través del comportamiento de los diferentes miembros de una familia, que se espera de ellos, cuales eran sus expectativas y la realidad en la que viven tras madurar).